domingo, 28 de septiembre de 2014

Planificación Curricular.


Concepto
Es un elemento primordial dentro del ámbito educativo, porque permite por medio de él tomar decisiones respecto al qué, para qué, cómo, cuándo, dónde y en cuánto tiempo se pretende desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de allí, que su importancia principal radica en el deseo de organizar el proceso educativo por medio del diseño y organización de acciones de acuerdo a los objetivos planteados, esto con el fin de transformar dicho proceso en escenarios eficaces y eficientes, brindando así al individuo aprendizajes significativos.
Asimismo, la planificación curricular comprende un proceso de previsión, control y seguimiento de las diferentes acciones que intervienen en el hecho educativo, las cuales tienen que llevarse a cabo en las instituciones con el propósito de orientar sus esfuerzos al diseño curricular, tomando en cuenta los objetivos, contenidos, estrategias, metodologías, técnicas, recursos y evaluación. 
       En este sentido, Casanova y Ferrero (2008) definen la planificación curricular como “el proceso de diagnosis de una realidad educativa para establecer su problemática, lo cual traducida a necesidades, impone la previsión y organización de fines y medios para satisfacerlos dentro de un marco educacional”.  De acuerdo a lo planteado por los autores, la planificación curricular parte de una análisis situacional con el fin de brindarle direccionalidad al proceso educativo; estableciendo relaciones niveladas entre medios y fines garantizando así la eficacia y eficiencia del proceso curricular. 


Bibliografía: 
 
Casanova, A. y Ferrero, L. (2008). Enciclopedia de Pedagogía: El Diseño Curricular. Madrid, España: ESPASA CALPE. S.A.


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