REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN
Y DISEÑO CURRICULAR
Maestrantes:
Bleydis
López
Carmen
Medina
Enrique
Betancourt
Nelson
Terán
Reny
Ramírez
|
INTRODUCCIÓN
La educación venezolana ha
pasado por cambios y transformaciones que han contribuido a la formación del
ciudadano de hoy y del futuro, capaz de aportar ideas positivas al desarrollo
de nuestro país y así participar plenamente en la vida democrática. Esas
transformaciones se evidencian con claridad en el desarrollo de las actividades
que sugiere el currículo del sistema educativo venezolano, el cual está
fundamentado en bases epistemológicas, pedagógicas, filosóficas, sociológicas y
psicológicas con las que se implementan de niños, niñas, jóvenes, adultos y
adultas de nuestra patria.
Aunado a ello, es función
del estado elaborar una planificación curricular que este en consonancia con
las necesidades de la población para el beneficio pedagógico de la misma, es
decir en este caso docentes, estudiantes y comunidades en general, es por esto
que las políticas educativas y lineamientos referidos a el proceso enseñanza-
aprendizaje deben estar en orden de prioridad para contribuir en desarrollo de
una nación. Es importante destacar que en una buena planificación curricular
radica la importancia de darle dirección y dinamismo a las evaluaciones de los
aprendizajes en los estudiantes y dirigir el buen funcionamiento, operatividad
y desarrollo del sistema educativo de un país, esto se hace por medio de
métodos, planes, estrategias y recursos que le van a brindar al estudiante las
herramientas más acertadas y un ambiente acorde y agradable para que el
aprendizaje que adquiera sea significativo y se sienta seguro de si mismo como
participante del proceso.
Es por esto que se debe
resaltar la importancia que tienen los modelos de planificación curricular al
momento que se reúnan un grupo de expertos para elaborar un diseño curricular,
que cubran todas las expectativas de esa población que se sometió a un estudio
para jerarquizar sus necesidades en cuanto a lo que se va a enseñar y lo que se
quiere que el estudiante aprendan, es decir que se tomen los aspectos
positivos, relevantes, y acertados de esos modelos ya existentes que lleven a
fortalecer las debilidades del diseño curricular que se esta desarrollando de
tal manera que nos brinde la oportunidad de re-orientar las actividades,
estrategias y la evaluación que sea necesaria para corregir las fallas que se
presenten y así lograr metas y los objetivos propuestos.
De acuerdo a lo anterior, el
objetivo fundamental de este trabajo es el de
analiza la importancia de la planificación curricular
con sus modelos y comprender la importancia de los fundamentos que componen el
diseño curricular; dicho trabajo estuvo estructurado de la siguiente manera: Primeramente,
se encuentra la conceptualización de la planificación curricular,
características, importancia y modelos que presenta, seguidamente, se ubica el
diseño curricular, luego, los fundamentos que compone el currículo; finalmente,
se presentan las conclusiones del trabajo y las referencias bibliográficas que
sustentan la investigación.
La
Planificación Curricular
Es un proceso de previsión
de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa, con la
finalidad de vivir, construir, e interiorizar en experiencia de aprendizajes
deseables en los estudiantes, orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración
del plan curricular, en el cual están estructurados todos los componentes que
debieran ser considerados, así como los elementos que intervienen en el proceso
educativo: Objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos,
procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo,
tiempo y diseño de evaluación. Así mismo en el proceso de planificación
curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y
permanente. (Flores 2006).
Al respecto, Lazo (2009:31)
expresa que la
planificación curricular “es un plan o proceso que norma y conduce
explicativamente un proceso concreto y determinando de enseñanza- aprendizaje,
que se lo realiza en una institución educativa”. De acuerdo al autor,
la planificación curricular es concebida como un conjunto interrelacionado de conceptos
estructurados de una manera anticipada a las diversas acciones que se pretendan
organizar, destinada a conducir dichas acciones, desprendiéndose de allí axiomas que hacen posible implantar ajustes o
modificaciones al plan.
De lo antes expuesto, se
puede decir que la planificación curricular es un proceso estratégico y
participativo que explica los avances de los docentes y de los estudiantes a
medida que se va dando el proceso de aprendizaje, y que tiene la particularidad
de ser flexible, la cual va a permitir hacer los cambios necesarios en la
planificación para beneficio tanto del docente como para el estudiante donde el
orientador del aprendizaje debe jerarquizar y darle la importancia a las tareas
pedagógicas por encima de las tareas administrativas, por supuesto tomando en
cuenta estrategias metodológicas acertadas y los recursos materiales que estén
en consonancia con las necesidades del alumno, de tal manera que el trabajo
educativo sea fluido y q le permitan al estudiante adquirir un aprendizaje
significativo.
Características
de la Planificación Curricular
Según,
Flores (Ob. Cit.) todo proceso de planificación se caracteriza por:
Ser un proceso integral, ya
que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos
curriculares y sujetos que en ella intervienen.
Es
participativa, porque en su diseño y desarrollo intervienen los docentes y
directivos de una determinada institución educativa, busca así mismo la
participación de los estudiantes y la comunidad.
Es orgánica, porque es una
etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los
docentes ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza
aprendizaje.
Es permanente porque no es
un proceso ocasional, estático sino continuo, que se desarrolla paralelo a todo
el proceso educativo.
Es flexible, porque se
considera que el plan curricular no es algo rígido, ni inmutable, sino que debe
posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del
estudiante requieran.
Es un proceso con objetivos,
tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo
a las necesidades de la institución.
Se estructura en base a
diseños y tiene en cuenta la aplicación de los principios de la administración,
pedagógicos y del área curricular.
Toma en cuenta las
características de la realidad educativa en la cual se desarrolla el proceso
enseñanza- aprendizaje.
Es parte del proceso
organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y
objetivos de la misma.
Tiene como finalidad
organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.
Presenta diversos enfoques,
como sistema, como proceso administrativo y organizacional.
Importancia
de la Planificación Curricular
Es importante por ser un
proceso mental que plasma en el papel los alcances u objetivos que se quieren
conseguir en cualquier proyecto que se desarrolle y toma en consideración las
políticas educativas nacionales, jurisdiccionales, y la situación específica
que presenta cada institución educativa, pero siempre respetando la
individualidad del sujeto.
La planificación curricular centra
su importancia fundamentalmente en el empeño que el docente tenga para
organizar el proceso de enseñanza, para anticipar sucesos y resultados. También
constituye el punto de partida en instituciones y organizaciones ya que ésta
permite el diseño y organización de actividades con fines y objetivos
previamente planteados.
Modelos
de la Planificación Curricular
Los modelos de planificación curricular constituyen ideas, funciones
y objetivos, de forma tal que se utilicen como guía al momento de llevar el currículo
a la practicidad. Un modelo depende de la esencia en la cual se diseña, de allí
que existan modelos prácticos y otros teóricos; cada uno con concepciones y
objetivos diversos que difieren entre sí.
En este sentido, los modelos de planificación
curricular elaborados perciben una necesidad de contar con un grado de
intelectualidad para proceder al desarrollo del
diseño; donde se incorporen todos aquellos elementos considerados
oportunos desde la particular concepción del currículo que se posea; siendo una
especie de guía de sus reflexiones para la planeación.
Finalmente, la ventaja de un
modelo de planificación reside en su objetivo en estimular la reflexión sobre
la práctica, el contexto donde las realiza, así como determinar la naturaleza
de los contenidos que incorpora y para quienes van dirigidos. A continuación se
presentan algunos modelos de planificación curricular existentes:
Modelo por
Objetivos Conductuales.
Surge de la preocupación por los resultados de la
enseñanza, en el cual los objetivos van a formar parte relevante de la misma.
En este modelo se plantea la educación como un medio para obtener fines,
tomando en cuenta el contenido y las materias de estudio, así como el papel del
estudiante en la enseñanza y su relación con el medio externo.
De igual manera, se hace énfasis
en las experiencias educativas, las cuales se organizan por unidades, cursos y
programas que luego serán evaluados para comprobar en qué medida se logran los
fines propuestos. Este modelo curricular se enfoca en los objetivos. Al
respecto Tyler (citado por Vélez y Terán 2010) plantea que un objetivo “es un
enunciado que ilustra o describe la clase de comportamiento que se espera logre
el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea alcanzado, este sea
reconocido”.
De la concepción anterior, se
puede deducir que el modelo actual depende de la formulación clara de los
objetivos, los cuales son evaluados para comprobar el logro propuesto, es
decir, en qué medida el currículo y la enseñanza satisface dichos objetivos.
No obstante, el modelo conductual
presente algunas críticas, puesto que plantea que muchas veces que los
objetivos expresan metas superficiales y pocos significativas, la conducta del
estudiante puede ser diferente a lo que se esperaba y está centrado solo en el
producto.
Modelo de
Proceso.
En contraposición
al modelo conductual el modelo de proceso rechaza la idea de la formulación de
objetivos de comportamientos, dándole mayor importancia al conocimiento humano
y al desarrollo de objetivos que impliquen situaciones de aprendizaje, en las
cuales el alumno promueva su propio conocimiento.
En este orden de ideas, el
estudiante no es visto como un producto que está determinado a una conducta
especifica, sino que los procesos psicológicos toman relevancia en la
estructura de los contenidos y el aprendizaje se hace más significativo. Uno de
los aspectos relevantes del modelo de proceso es el papel que juega el docente,
pues es él quien diseña y desarrolla el currículo, además, se encarga de
propiciar ambientes de aprendizajes en los cuales el alumno sea capaz de
sumergirse en una situación específica y de la cual tendrá que aprender.
Por lo antes descrito, se hace
necesario que el docente tenga dominio de contenido, sea capaz de elaborar
juicios, tomar decisiones antes, durante y después del proceso de
enseñanza-aprendizaje y desarrolle la comprensión y los conocimientos
didácticos requeridos para el desarrollo del diseño curricular.
Modelo de
Investigación.
La concepción del currículo en este modelo está
orientada hacia la investigación, de la cual se derivan propuestas innovadoras
que permitan comunicar los rasgos esenciales de un propósito educativo, en este
sentido, Stenhouse (2006:67) plantea que “un currículo es un instrumento
potente e inmediato para la transformación de la enseñanza porque es una
fecunda guía para el profesor”. De allí, que las ideas pedagógicas se presentan
como más importantes para la identidad personal y profesional del docente que
como algo útil para su actividad práctica.
De acuerdo con este
planteamiento, el currículo se convierte en un elemento transformador el cual
será utilizado por el docente en la medida que este sea un agente investigador,
que propicie en los estudiantes la resolución de problemas. El docente deja ser
un ente pasivo para convertirse en un promotor de cambio; de esta forma es
responsabilidad del docente diseñar e implementar las estrategias para que el
currículo se convierta en un elemento transformador, esto lo hace mediante la
investigación y el estudio de su propio proceso de enseñanza.
En concordancia con lo anterior, la
enseñanza va a depender de la preparación del docente, quien debe ser autónomo
y libre, tener claro sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento,
de tal manera que pueda dar paso al proceso de investigación acción, es decir,
que pueda llevar sus conocimientos a la práctica convirtiéndose en investigador
de su propia praxis educativa.
Diseño
Curricular
El
diseño curricular puede concebirse como una dimensión del currículo que
comprende la metodología, acciones y resultado del diagnóstico, organización, y
estructuración de los proyectos curriculares, donde se establece una concepción
educativa fijada que al emplearse procura corregir dificultades y satisfacer
necesidades, posibilitando por medio de su evaluación el fortalecimiento del
proceso educativo
Es importante resaltar, que
el currículo ha tenido diversidad de definiciones, utilizándose algunas veces
para identificar un nivel, otros para la formación académica y hasta lo
relacionan con asignaturas específicas. Por eso, no todo currículo tiene una
concepción académica, sino además, posee una concepción del mundo, es decir,
que siempre debe prevalecer una concepción curricular que dé respuestas y
soluciones a los intereses de las clases. Al respecto, Lafrancesco (2006), establece que
currículo es:
Un conjunto de principios o fundamentos
antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos,
metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y
evaluativos que inspiran los propósitos y procesos de formación integral
(individual y sociocultural) de los educandos en un Proyecto Educativo
Institucional que responda a las necesidades de la comunidad, además, el autor
busca contextualizar la definición precisando que para que estos principios se
desarrollen , es necesario que se cuente con los medios adecuados, como la
gestión estratégica, los planes de estudios, las estrategias pedagógicas, entre
otros que faciliten la educación integral y transformadora que
necesita la sociedad (p.27).
En este sentido, lo
establecido en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007).
El mismo es un proyecto de gran envergadura porque dicta las bases
epistemológicas, pedagógicas, filosóficas, sociales, y psicológicas con
carácter humanista, con las cuales se implementará la formación de los niños,
niñas, jóvenes, adultos y adultas del país, en los subsistemas que le competen
al Ministerio de Educación.
Cabe destacar, que este importante compromiso se ha
asumido con profundo respeto y valoración tanto por la diversidad multicultural
y multiétnica de Venezuela, como por los más altos principios y valores que han
modelado nuestra nacionalidad venezolana, como son la libertad, la igualdad, la
fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, y la unidad de los pueblos.
Fundamentos
del Currículo
Todo currículo se fundamenta en bases
esenciales que normalizan las contribuciones derivadas de las distintas
disciplinas que lo compone, apoyándose en principios, ideas,
teorías, enfoques, fines y objetivos que demarcan las trascendencias
del currículo, tomando en cuenta que se debe priorizar en él los fundamentos de
acuerdo al tipo de ser humano que desea formar.
Ahora bien, desde el marco
de una concepción educativa, el currículo se considera como un elemento primordial en la
formación integral del individuo, donde el proceso educativo conducirá a que el
educando aprenda a vivir y en consecuencia aprenda a aprender, tomando en
cuenta principios como educar para el desarrollo personal, para el trabajo, la
excelencia, es decir, para el desenvolvimiento máximo del potencial de
inteligencia y creatividad así como la afectividad de los estudiantes, dentro de su entorno
sociocultural.
Por ello, el currículo para
ser pertinente debe responder a las características, necesidades y demandas del
educando y de la realidad social, sustentándose en fundamentos legales, filosóficos,
psicológicos, sociológicos, epistemológicos
y pedagógicos donde se plasmarán las peticiones que la sociedad requiere de la
educación, estos aspectos deben seleccionarse cuidadosamente tomando en cuenta
el enfoque del currículo.
Al respecto, Fernández
(2009:93) expresa que los fundamentos “se formulan como una explicación de la
realidad social en los planos filosófico, político, social, económico,
histórico, pedagógico, asumiéndose como conocimientos que sustentan el proceso
de planificación curricular". De acuerdo al planteamiento anterior, los
fundamentos son elementos que se establecen dentro del currículo con el fin de
coadyuvar a las realidades que se presenten dentro de la sociedad, tomando en
cuenta diversos aspectos y bases que orientarán el proceso curricular que se
debe llevar a cabo en las Instituciones educativas.
En este sentido, no
todos los autores coinciden en establecer los mismos criterios en cuanto a los
fundamentos curriculares, no obstante, los fundamentos esenciales que se asumen
dentro del currículo actual se describen a continuación:
Fundamentos
Legales
El currículo está
fundamentado en las normas y disposiciones legales establecidas en la
Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de
Protección del Niño, Niña y Adolescente, en correspondencia con las políticas,
lineamientos e intereses nacionales y estadales en materia de educación,
orientados a la formación de un ser social integral capaz de adaptarse a los
diferentes cambios que se presenten en la sociedad.
En este sentido, la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela como el gran marco legal del país, profundiza dentro de sus principios
que la educación es un derecho fundamental del proceso de cambio y
transformacional del Estado, concediéndole a la educación una posición primordial
para el fortalecimiento de los fines esenciales de la nación señalados en su
preámbulo y donde las líneas legislativas en materia educativa se encuentran
especialmente fijadas en los artículos 102 al 111, en los que se establecen los
fundamentos del sistema educativo.
En
este contexto, el artículo 102 y 103 establecen el primero de ellos que “la
educación es un derecho humano y un deber social fundamental…”, mientras que el
segundo contempla que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de
calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades…” siendo esta obligatoria en todos sus niveles
y modalidades.
Estos artículos
destacan, el derecho a la educación como un deber social, que tiene como eje
fundamental coadyuvar con el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, explotando
el desarrollo creativo que supone el desarrollo intelectual cultural y social de los estudiantes porque a través de
ella se le está brindando conocimientos,
capacidad y destrezas. Sabiendo que toda persona tiene derecho a una educación
integral de calidad, permanente. Para
obtener una educación de calidad se hace necesario formar al estudiante con un
aprendizaje significativo; que aprenda de allí, obteniendo los diferentes
conocimientos y por ende una cultura amplia.
Po otra parte, en los
artículos 107, 108 y 111 plantean el derecho que tienen los estudiantes a ser
formados en educación ambiental, el derecho al deporte y la recreación como
actividades que favorezcan la calidad del individuo y al diseño curricular
desde el punto de vista de la formación social integral, deportiva y ambientalista
del ser humano.
De acuerdo al
marco legal que describe la
Ley Orgánica de Educación (2009:6), en su artículo 15 destaca que “una de las finalidades de la
educación es “desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el
pleno ejercicio de su personalidad”. Por tanto, esto indica que la Educación en
los subsistemas educativos de educación primaria plantea la necesidad de capacitar al alumno y alumna en
la adquisición de destrezas y habilidades en la lectura con la finalidad de
promover el desarrollo integral. En función de ello, el Ministerio para el
Poder Popular de la Educación debe diseñar o planificar actividades, programas
y estrategias para promocionar la lectura de tal forma, que garantice a los
alumnos la adquisición las destrezas necesarias
para desarrollar su capacidad lectora.
Fundamentos Filosóficos
Este tipo de fundamento coordina sus pretensiones en cuanto al tipo de
hombre y de sociedad que se espera alcanzar, donde su aporte principal se
sintetiza en la política educativa y sustenta el planteamiento de objetivos y
fines del sistema. De allí, que el currículo se organiza en favor de los individuos y
la sociedad, debido a este gran compromiso el mismo está plasmado de visiones
filosóficas encargadas de buscar el verdadero conocimiento.
Según, Díaz Barriga (citado por
Valera 2012) expresa que los fundamentos filosóficos “brindan una concepción de
la vida y un ideal del hombre que se quiera alcanzar, orienta la finalidad
educativa e influyen en su concreción las corrientes y los objetivos
educativos”. En este sentido, se debe considerar al ser humano condicionado por
las relaciones existentes de su entorno y por las exigencias o aspiraciones
propias de la sociedad, promoviendo la construcción de conocimientos,
habilidades y valores necesarios para la formación individual y la
participación social.
De acuerdo al Currículo Bolivariano,
los aspectos filosóficos reflexionan
sobre los valores y fines de la educación, para crear prioridades, en las
dimensiones del aprender a ser, conocer, hacer y convivir con el objeto de
brindar una formación integral y holística al estudiante. Desde esta
perspectiva, el currículo se fundamenta desde el ámbito filosófico a través de
la participación participativa y protagónica de la sociedad, desde la
perspectiva de transformación social, tomando en cuenta las orientaciones de
libertad, justicia, particularidad e independencia, planteamientos que forman
parte de los postulados filosóficos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar,
Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.
En
este sentido, la educación se convierte en un proceso social que
surge de cada sociedad, enfocado en explotar todo el potencial creativo del
individuo buscando el desarrollo de su personalidad, desde una sociedad
democrática y participativa. De allí, que se considere la formación de un ser
humano capaz de visualizar desde una concepción compleja del mundo las
diferentes realidades del ámbito social, impregnado de valores de libertad,
justicia igualdad e integración.
Tomando
en cuenta lo anterior, la escuela se compromete a instruir desde una nueva perspectiva
íntegra y moral, para la búsqueda de solución a los diversos problemas sociales
que se presenten, enfocándose en proyectos que permitan correlacionar los contenidos
con la realidad, sujetos a un control, seguimiento y evaluación continua para
determinar su nivel de logro. Por eso, las
instituciones como órgano social, tienen que adecuarse a los nuevos requerimientos,
intereses y necesidades de la sociedad actual; asumiendo la familia, escuela y comunidad
con factores influyentes en la actuación del estudiante en la escuela.
Aunado
a ello, la escuela debe fortalecer el proceso de humanización como crecimiento
interno del individuo, donde la familia y el entorno juegue un papel
preponderante, tomando en cuenta que el currículo sea flexible, centrado en las
necesidades e intereses del estudiante y en su contexto sociocultural, permitiendo
seleccionar los contenidos adecuados para integrarlos, para la dinamización del
proceso por medio de ejes transversales basado en la libertad democrática, que
permite al estudiante expresarse libremente, discrepar, investigar, asumiendo
un compromiso histórico y social.
Sobre
la base de las consideraciones anteriores, la educación se convierte en un
proceso social que surge de cada pueblo, orientado a explotar el potencial
creativo de cada individuo, permitiéndole alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, en el marco de una
sociedad basada en la apreciación ética del trabajo y la participación activa,
consciente y solidaria en los procesos de transformación social.
Fundamentos
Epistemológicos
Las
nuevas tendencias educativas exigen la formación integral del individuo, a
partir de la integración de las diversas áreas del conocimiento. Ésta
concepción del nuevo republicano, plantea un aprendizaje inter y
transdisciplinario, es decir, parte desde las diferentes áreas del conocimiento
hacia la construcción de nuevos saberes y exige la participación de todos los
actores del hecho educativo.
En
éste sentido, la organización del aprendizaje, desde el punto de vista
curricular, está enfocada en una relación horizontal, basada en la dialéctica,
dirigida a reconocer los problemas y asumir responsabilidades en la solución de
los mismos. Desde éste punto de vista, el diseño curricular concibe el proceso
educativo como la construcción de saberes, trascendiendo de la enseñanza
tradicional basada en clases magistrales o expositivas y del aprendizaje
individualista, hacia el desarrollo de un ser social, capaz de relacionarse con
su entorno histórico y cultural a partir de un proceso de cambio de actitud y
de pensamiento.
Ésta
nueva concepción del diseño curricular, busca promover el aprendizaje
holístico, experimental, transformacional, por descubrimiento y por proyectos,
donde el individuo tenga una visión compleja de la realidad y sea capaz de
hacer frente y asumir los retos y continuos cambios que le presente la sociedad
y la cultura en general, asumiendo un compromiso y responsabilidad social.
Los
actores del hecho educativo y muy particularmente el docente, tienen el reto de
valorar nuevas alternativas de aprendizaje, con el fin de acabar con la
estructura rígida de las asignaturas compartimentadas hacia la promoción de
experiencias en colectivo y contextualizadas que propicien la relación e
integración de la teoría con la práctica.
Fundamentos
Sociológicos
Los fundamentos sociológicos engloba
los valores, cualidades y perspectivas que se desea almacenar y trasmitir
mediante el sistema educativo, además, permite apreciar la contribución que la
cultura habitual logra brindar para mejorar el proceso curricular. Por otro
lado, no se restringe al grupo, debido a que envuelve un contexto más extenso, donde
la sociedad, los valores y actitudes estén presentes en su desarrollo y aquellos
que debe ampliar la escuela para anexar al currículo los elementos de la
cultura que se debe transmitir. Los fundamentos socioculturales tienen que determinar
el ideal de la sociedad, la escuela, la concepción del escolarizado y otros aspectos
que evidencian las relaciones sociales en un contexto determinado.
En este sentido, Jiménez (2010:39) plantea que los
fundamentos sociológicos del currículo aclaran “las relaciones con la sociedad en que el sujeto
vive e incorpora de este modo al individuo en su comunidad, al proporcionarle
una forma de educación mediante la cual su crecimiento se relaciona vitalmente
con las necesidades de las sociedades”. Para ello, se ha manifestado
un proceso de cambio social, económico y político mencionado globalización, potentemente
influido por los adelantos tecnológicos, demanda de las sociedades amplias en productividad
en el espacio de la generación de conocimientos, creando sociedades
heterogéneas que se obliguen a asumir retos a cumplir donde incorporen en sí misma al hecho educativo, o la institución
educativa dentro de un contexto social.
Actualmente, el currículo nacional asume la educación
como un proceso social donde se toma la
triada (escuela-familia-comunidad) como elementos principales de socialización
y formación del individuo; mientras que el Estado asume el papel de garante del
proceso educativo. Fundamentado en los postulados de Rodríguez, Bolívar,
Miranda y Zamora que encontraron en la educación el motor esencial para la
refundación de la sociedad desde una perspectiva endógena y social.
Todos estos aportes,
alimentan una construcción curricular que está basada en el fomento del respeto
a la interculturalidad, identidad de género, pensamiento humanista y
ambientalista, formándose así, una nueva sociedad con identidad cultural y
nacional, con sentido de justicia, fraternidad, paz, equidad y libertad; observándose
claramente, que la sociedad del conocimiento de una nación, estará marcada por
el uso efectivo de la información, la construcción del conocimiento y la
capacidad de difusión de éstos.
Según se ha visto, la
sociedad deberá ser una sociedad educadora que genere en sus integrantes el
aprendizaje permanente y la formación de las nuevas generaciones, la escuela debe abrirse a los requerimientos
del medio y, por la otra coordinar sus esfuerzos con otros agentes sociales a
fin de orientarlos bajo principios que sean lo más coherente posible. De allí,
que se contemple el enfoque de Vygotski como una de las fuentes teóricas del
currículo se verá que lo social impregna profundamente las fundamentaciones en
lo filosófico, psicológico y pedagógico, expresándose allí elementos
sociológicos fundamentales para el desarrollo del proceso educativo.
Fundamentos
Psicológicos
Para concebir
el hecho educativo, es indispensable efectuar un abordaje multifacético, debido
a la complejidad que éste demuestra, de allí, que la psicología juegue un papel
importante porque esta brinda su aporte a la educación con el fin de comprender
el fenómeno, pues permite explicar los procesos de desarrollo y aprendizaje de
los estudiantes.
En efecto, los
fundamentos psicológicos sirven de basamento a los currículos enfocados en el
constructivismo, ya que permite incluir las contribuciones de diferentes
teorías psicológicas que provienen de muchos principios comunes. Fundamentalmente
el constructivismo plantea que toda persona construye su propio conocimiento,
tomando de su contexto los componentes que su estructura cognoscitiva sea capaz
de asimilar.
Sustentando lo
anterior, Panza (2007:74) expresa que la fundamentación psicológica “permite
adentrarnos en las características evolutivas de los estudiantes, tomando en
cuenta las diferentes etapas de su vida para poder orientarnos en el proceso
metodológico del aprendizaje”. De acuerdo a lo planteado por el autor, es
primordial conocer e identificar el nivel cognitivo y evolutivo de los
educandos, pues de allí surge el diagnóstico que permitirá las condiciones en
las que se encuentran para abordar la metodología adecuada que brinde y permita
alcanzar en ellos el aprendizaje.
Por eso, dentro del currículo los
fundamentos tienen un papel principal de acuerdo a la tendencia psicológica que
se rija en el país. De ahí, se parte de que existe un gran número de corrientes
y tendencias psicológicas donde cada una de ellas, propone determinadas
concepciones en cuanto a ¿Qué es el aprendizaje y cómo debe enfocarse?
En este sentido, con las
tendencias psicológicas se pretende tomar en cuenta si el aprendizaje se basa
en la conducta observable del hombre, fundamentada en estímulo, respuesta y
reforzamiento, el currículo debe resaltar en la construcción de objetivos de
evolución. Ahora bien, si el aprendizaje se enfoca al desarrollo personal, el
currículo desarrollará de manera flexible, tomando en cuenta el autoaprendizaje
a partir de experiencias y conocimientos previos, brindándole al estudiante la posibilidad
de construir su propio conocimiento en interacción con el contexto
sociocultural. Mientras, que si el aprendizaje se construye en la relación
sujeto-objeto, el currículo se especificará por redimir el papel de la práctica
educativa en la solución de los problemas.
De acuerdo a
las concepciones anteriores, el docente juega un rol fundamental en el proceso
educativo, ya que es el responsable de organizar el acto educativo con la
finalidad de que los educandos construyan su
conocimiento, siendo el facilitador y mediador de sus aprendizajes. Haciendo
hincapié en que los objetivos del currículo es educar de una manera integral
por y para la vida presentando semejanza con la vida y no estar desconectados
de la realidad sociocultural.
Asimismo, es indispensable
que la familia y comunidad interactúen y se integren con la institución, lo que
favorecerá el desarrollo de los proyectos comunitarios, institucionales y de
aprendizaje en el aula, lo que permitirá al estudiante, relacionarse con su historia,
espacio, gente, en fin, con su contexto sociocultural y con ello trazar la base
para conseguir su dignidad y que sus aprendizajes sean significativos.
Finalmente,
los fundamentos psicológicos pueden contribuir con la educación a través de un
conjunto de conocimientos, que coadyuve al desarrollo evolutivo del individuo
en su primera etapa de la educación; explicando que si bien se exponen por
separado el desarrollo cognitivo, el del lenguaje y el socioafectivo, por
tanto, el progreso humano es un proceso integral donde las diversas áreas se extienden
sincrónicamente e intervienen mutuamente para dar como consecuencia la
personalidad del individuo.
Fundamentos
Pedagógicos
La
nueva concepción curricular está fundamentada en las diversas
conceptualizaciones planteadas por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar,
José Martí, Paulo Freire, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán. Sobre
la base de éstos idearios, se plantea la educación como un proceso social que
tiene como propósito fomentar el pensamiento creador, transformador y
liberador, así como el desarrollo de los principios y virtudes sociales, la
participación de un ciudadano responsable de sus derechos y deberes.
En
este sentido, el Diseño Curricular Bolivariano (2007:48:), considera la
educación como “un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un
grupo social, expresado como la totalidad, razón por la cual el Estado debe
determinar los medios para satisfacerla”.
Bajo ésta
perspectiva, el diseño curricular concibe el hecho educativo como un proceso de
reflexión en el que interactúan todos los involucrados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Por su parte,
Freire (2004:41), concibe la educación como proceso que sirve para que los
estudiantes y maestros “aprendan a leer la realidad para escribir su historia”,
lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo. De
lo anteriormente expuesto, se puede deducir que la educación es vista como un
proceso de formación del individuo para la vida, permitiendo su desarrollo integral,
con la finalidad de que sea capaz de transformar la realidad de su contexto
social.
De ésta
manera, los estudiantes se convierten en protagonistas de sus propias
experiencias de aprendizaje, así como en individuos activos, curiosos,
transformadores y en constante búsqueda de soluciones.
En lo que
respecta al docente, el diseño curricular lo concibe como un mediador del
proceso de enseñanza aprendizaje. El docente se convierte en una persona capaz
de propiciar un ambiente de diálogo, discusión y autoaprendizaje en una
relación de afectividad y tolerancia, donde el estudiante desarrolle su
capacidad para resolver problemas y pueda desarrollar su pensamiento crítico.
De igual
manera, el diseño curricular exige la inclusión de aspectos como la afectividad
y lo lúdico en el proceso educativo. La primera es vista como un proceso que
está presente en el ámbito educativo, puesto que busca potenciar el desarrollo
social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del estudiante. En cuanto al
aspecto lúdico, tiene como finalidad favorecer el aprendizaje de los niños,
niñas y adolescentes y posibilitar el aprendizaje con los demás.
En conclusión,
el hecho educativo se convierte en un
proceso interactivo-constructivo, en el cual la relación docente-alumno y
contenido crea condiciones para que se propicie el desarrollo de un aprendizaje
significativo, por y para la vida, donde el deseo de enseñar del docente y el
deseo de aprender del alumno se conviertan en un proceso recíproco y se lleve a
cabo en un espacio social, cultural e histórico específico.
CONCLUSIONES
La planificación curricular
es concebida como un
conjunto interrelacionado de conceptos estructurados de una manera anticipada a
las diversas acciones que se pretendan organizar, destinada a conducir dichas
acciones. Es un proceso estratégico y participativo que explica los
avances de los docentes y de los estudiantes a medida que se va dando el
proceso de aprendizaje, y que tiene la particularidad de ser flexible, puesto
que permite hacer los cambios necesarios en la planificación para beneficio
tanto del docente como para el estudiante.
Es importante señalar que,
para que la planificación curricular se lleve a cabo, es importante considerar
los modelos curriculares, los cuales se refieren a la toma de decisiones en
cuanto a la organización de acciones, ideas y objetivos que sirven para llevar
a la práctica el diseño curricular. El modelo curricular constituye una guía
orientadora y esquemática que permite la reflexión sobre qué hacer y cómo
hacerlo.
De allí que, se plantan tres modelos: Conductual,
el cual hace énfasis en la formulación de objetivos conductuales y que son
evaluados para comprobar el logro propuesto. La educación es vista como un
medio para obtener fines. El modelo procesual por su parte, le da importancia a
los procesos psicológicos de aprendizaje del estudiante, quien deja de ser
visto como un producto, para convertirse en un actor de su propio proceso de
aprendizaje. Por último, el modelo de investigación plantea la idea de
convertir al docente en un investigador y transformador de su propio proceso de
enseñanza, que conlleve al estudiante a participar en la solución de problemas
a partir de la investigación- acción.
Es importante señalar que
éstos modelos representan opciones para llevar a cabo el diseño curricular, por
lo cual su aplicación va a depender de
la perspectiva de cada quien, aunque se puede lograr un equilibrio entre los
tres modelos estudiados, lo importante es que la planificación sea organizada y
cumpla con las metas propuestas.
En otro orden de ideas, el diseño curricular se concibe como una
dimensión del currículo que comprende la metodología, acciones y resultado del
diagnóstico, organización, y estructuración de los proyectos curriculares.
Mientras que el currículo está estructurado bajo los enfoques epistemológicas, pedagógicas, filosóficas, sociales, y psicológicas con
carácter humanista, apoyándose en principios, ideas,
teorías, enfoques, fines y objetivos que demarcan las
trascendencias del currículo, tomando en cuenta que se debe priorizar en él los
fundamentos de acuerdo al tipo de ser humano que desea formar.
Dichos fundamentos constituyen elementos que se establecen dentro
del currículo con el fin de coadyuvar a las realidades que se presenten dentro
de la sociedad, tomando en cuenta diversos aspectos y bases que orientarán el
proceso curricular que se debe llevar a cabo en las Instituciones educativas.
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